Seleccionar página
Nativos Digitales

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber por fin que significa el concepto de nativo digital.  Te lo voy a dejar muy claro y te voy a dar información más que suficiente para que sepas, en dos minutos que te llevará leer mi post, lo que son, como entenderlos y lo que significa tener a una de estas personas cerca. Cada día oímos hablar de la influencia que Internet tiene en los menores de edad, pero en general, no le damos ni la importancia ni  la relevancia que este asunto debería tener, sobre todo para los que somos padres de niños pequeños.

Igualmente no es lo mismo un niño de 12 años que uno de 2. Pero ambos tienen algo en común: Son “Nativos Digitales” . Según la Wikipedia, son “nativos digitales” aquellas personas que han nacido en las décadas de los ochenta y noventa, cuando la tecnología digital ya estaba bastante extendida y al alcance de cualquiera. Por otro lado, si has nacido entre 1940 y 1980, entonces que sepas que eres un “Inmigrante Digital“, asúmelo. No obstante, si no estás de acuerdo, seguramente te guste éste artículo de Franc Carreras (Profesor de Marketing Digital en ESADE).

Desde los dos años, los niños tienen hoy entre sus manos los Smartphones de sus padres, los ordenadores portátiles y las tablets, y no solo los utilizan sino que lo hacen muy bien. Son el objeto de entretenimiento en cualquier evento en el que se desea tener al niño quieto, entretenido y sin moMenor de edad y redes socialeslestar. Y funciona. No es de extrañar ver a niños con dos años recién cumplidos desbloquear el teléfono móvil de sus padres y acceder a la carpeta de las fotografías o a la App de Youtube para disfrutar de Los Cantajuegos, Pica Pica o sus dibujos preferidos.

Lo que sí deberías saber es que los Nativos Digitales se diferencian de nosotros, los “inmigrantes”. En primer lugar ellos prefieren los contenidos y las explicaciones gráficas y audiovisuales antes que que las textuales. Mientras que nosotros preferimos un manual en texto o un artículo explicativo, ellos ahorrarán tiempo visualizando el contenido en un video o un gráfico. Puedes creerlo, los nativos digitales entienden las infografías primero que tu. Por otro lado según algunos autores, su estructura cerebral a nivel neuronal también se comienza a estructurar de forma diferente a la nuestra. Son multitarea y multiproceso. Si a ti te cuesta pensar en varias cosas a la vez, ellos no tienen esa dificultad.

Te dejo aquí en Slideshare unas diapositivas para que te aclaren las diferencias entre los nativos digitales y los inmigrantes.

Y por último he realizado precisamente en formato de “infografía” un resúmen donde podrás ver algunos datos que seguramente desconocías de nuestros menores de edad y la utilización que dan a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Algunos datos estadísticos seguramente te sorprenderán.

 

Menores de Edad y Redes Sociales

 

Los Nativos Digitales aprecian la libertad; quieren personalizarlo todo, hacerlo a su medida; para ellos colaborar con los demás es lo más natural, y por eso disfrutan más de una conversación -en la que pueden participar- que de una conferencia en la que sólo pueden escuchar; van a examinarte tanto a ti como a tu organización; valoran la integridad de las personas y las causas; quieren divertirse tanto en la escuela como en el trabajo; para ellos la velocidad es lo más natural; y la innovación forma parte de su vida. Estos son valores claves, los que marcarán el futuro del liderazgo y de las organizaciones.

Es la nueva cultura que está transformando la sociedad. Es una auténtica suerte que tengas un representante de esta nueva generación muy cerca de ti, en tu familia o incluso en tu casa. Escúchale activamente y podrás saber qué aspecto tiene el futuro.

Extraído de: http://www.e3creatic.com

 

Juan Ignacio Díaz Cuesta

Licenciado en Derecho, Edamateur.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra Newsletter

Suscribete a nuestra Newsletter

 Te enviaremos alguna vez contenido muy interesante, nuevas entradas, artículos relevantes y alguna sorpresa adicional. Tranquilo/a tampoco nos gusta el Spam y cuidaremos también tu Bandeja de Entrada.

TE HAS SUSCRITO SATISFACTORIAMENTE, ENHORABUENA !!

Pin It on Pinterest