Seleccionar página

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Email

Posicionar una web depende de muchísimos factores. Ante la gran cantidad de información que podemos encontrar al respecto y para ir al grano, le hemos preguntado al especialista en Marketing Digital y Social Media Juanjo Santana, cofundador de Enredia consultoría de Marketing Digital y Redes Sociales que nos ha dado la clave para empezar:

 

“Primero tendremos que arreglar la casa por dentro, para después arreglarla por fuera y  conseguir llamar la atención de terceros”.

 

Por lo tanto, empezamos ya. Lo primero que tenemos que ver es la arquitectura del sitio web (enlaces internos, enlaces rotos, enlaces 301, contenidos duplicados,…).

 

Seguro que has oído hablar de la redirección 301 ¿qué es eso?:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Email

Las redirecciones son, de forma resumida, enviar a los visitantes de una web a otra diferente o de una zona de una web a otra de manera automática.

Las redirecciones 301 son permanentes, por lo tanto son redirecciones definitivas. Así que cuando el robot de Google las rastrea, las interpreta como tal, como que la web1.com va a pasar a ser la web2.com de forma permanente y en este caso es muy probable que Google pase gran parte de la “fuerza” de la web1.com a la web2.com. De esta forma evitamos una mala experiencia de cara al usuario al llegar a una dirección que por el motivo que sea ya no existe.

Aclaración:

Cuando se habla de que el “robot de Google rastrea una web“, es porque Google inspecciona las páginas web para saber qué tienen y así poder mostrar los mejores resultados en su buscador.

 

Y cuando se habla de “fuerza” de una web, queremos hablar de la autoridad o importancia que suele dar Google a las webs para luego posicionarlas mejor o peor en los resultados de búsquedas

(Información extraída del blog de Rubén Alonso).

 

Otra de las cosas primordiales que debemos estudiar es lo que llamamos SEO On Page (el SEO On Page es un término Inglés, que utilizamos para referirnos a las optimizaciones que puedes hacer en tu página (“On Page” = En Página), para mejorar su posicionamiento orgánico. Es decir, todo lo que depende directamente de ti, ya que eres el que controla tu web.

Tienes todos los detalles del Seo On Page en ésta práctica y muy bien trabajada Infografía.

 

Por lo tanto ES MUY IMPORTANTE QUE:

  • Las categorías (no se aconsejan más de cinco para evitar pérdida de link juice o fuerza) deben estar perfectamente cumplimentadas. Ese campo de descripción podemos cumplimentarlo como un pequeño post usando las keywords principales que ayudan a posicionar esa categoría.

 

  • Las páginas tendrán perfectamente definidas sus urls canónicals.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Email

  • Que los títulos sean h1, y subtítulos h2 (con algunas keywords long tails que ayudan a posicionar mejor). Hay que organizar una buena estructura dentro del post, clasificando la información, que sea el propio contenido el que nos vaya indicando el número de etiquetas a utilizar. Si es necesario, incrementaremos el tamaño de las fuentes de los títulos para captar más la atención de los usuarios. Los textos H2 y H3 no se pueden confundir con el resto del texto. El título del post debe coincidir siempre con el H1.

 

  • Las metadescripciones han de estar debidamente cumplimentadas . La metadescripción es una etiqueta importante para el SEO, y no porque sirva de ayuda en los rankings, lo cierto es que no afecta para nada a la posición de tus páginas en los resultados del buscador, pero sí que influye en la cantidad de visitas que recibes desde los buscadores y por lo tanto ayudará a aumentar su CTR en la medida que al lector le llame la atención la misma. No olvides tratar, en la medida de lo posible, de hacer una llamada a la acción en la misma.

 

  • Comprobar el estado de indexación: existencia de sitemaps (mapa del sitio), fichero robots.txt, alta en Search Console de Google y definición de cuál es la propiedad y ratificar la misma también en el dasboard de WorPress.

 

  • Utilización del Plugin Seo by Yoast, que te va a ayudar a corregir cada uno de los post que escribas en tu blog para su correcta optimización (como por ejemplo la importancia de que incluyas la palabra clave principal dentro del primer párrafo del contenido o que la misma aparezca en la url lo más a la izquierda posible).

 

  • Tu marca personal. No debes descuidarla. El logotipo en tu web y en tu blog es MUY importante. Y como quiera que tienes que tener una “marca” que te identifique, debe haber identidad de razón y utilizar la misma en toda intervención que tengas en la red (de esta forma se te identificará fácilmente en cualquier red social y lograrás que te reconozcan más fácilmente).

 

  • Olvida cualquier logotipo, marca o texto del tipo: Web en construcción (no da buena imagen).

 

OPTIMIZACIÓN DE LA  WEB

 

Vamos a ver unos links que nos ayudarán a ver nuestros fallos más flagrantes en SEO. Solo hay que escribir la URL de tu web para ver como la puntúa Google tanto en su versión móvil como para pc y también te dice que cosas tienes que corregir a fin de conseguir mejorar su optimización. Lo primero que habría que hacer es optimizar el peso de las imágenes, y por supuesto tenerlo muy presente para que todas las imágenes futuras que subamos, subirlas ya optimizadas, además con el tamaño que realmente vamos a utilizar en la web para evitar un tamaño mayor innecesario:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights

Otra dirección que utilizamos mucho para ver el tiempo que tarda en cargar una web y conocer los errores que nos marca es:

https://gtmetrix.com/

En este caso es conveniente utilizar el servidor más cercano a nosotros, y quizás mejor darte de alta gratuitamente para que puedas elegir el de Londres que es el más cercano a nosotros.

También tenemos una tercera utilidad de uso generalizado, pero el anterior es el más exacto:

https://tools.pingdom.com/

En este último cuando lo pruebes, hay que darle siempre dos veces al “start test”, y quedarte con los resultados de la segunda prueba que son los más correctos.

Otra opción es acudir a la propia herramienta que nos proporciona Google para esta función: PAGE SPEED INSIGHTS. PageSpeed Insights analiza el contenido de tu página web para, a continuación, generar una serie de sugerencias que mejoran la velocidad de tu página.

Y ¿Cómo puedo optimizar mi velocidad de carga?

Resumidamente, uno de los consultores de referencia en el Marketing Digital y Social Media, Miguel Florido  del blog Marketing and Web, nos da varios consejos para ésto (aviso que son consejos para los que se necesitan ya conocimientos más avanzados):

1.- Utilizar un plugin para cachear y comprimir correctamente tu página web o Blog.

2.- Utiliza Cloudflare para mejorar la gestión de DNS.

3.- Utiliza como CDN a Amazon CloudFront.

4.- Reduce las llamadas que realiza tu página; unifica todos los CSS en un único archivo y lo mismo haz con todos los .js que puedas.

5.- Comprime las imágenes al máximo (como hemos visto anteriomente)

6.- Elige un buen hosting.

 

Ahora es cuando toca tratar de CONSEGUIR ENLACES EXTERNOS DE WEBS que tengan un dominio de autoridad superior a la tuya, para que te vayan transmitiendo Link Juice. La forma más convencional es haciendo guest post, es decir, ofreciéndote a escribir en blogs de otros, y que te permitan poner en dicho contenido uno o dos enlaces dofollow a tu web. O mejor aún, que debido a la calidad de tus contenidos, sean otros quienes decidan mencionar tus posts para completar el contenido de su post, que realmente es la forma natural que ve Google de que se realice ese Linkbuilding.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Email

No evites enlazar contenidos por miedo a perder fuerza o link juice ya que enlazar a sitios de autoridad de tu propio nicho y a ser posible de temática idéntica sigue siendo una de las buenas prácticas que Google tiene en cuenta a la hora de valorar tu página.

 

Y ahora toca comentar las diferencias entre ENLACES DOFOLLOW Y NOFOLLOW.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Email

– Enlaces DoFollow: este tipo de enlaces permiten a los motores de búsqueda poder seguir el enlace que sale desde la web en la que se ha publicado el post patrocinado hasta llegar al destino: la página web del anunciante. Este tipo de enlace será el que transmita autoridad a la página web del anunciante y la mejor forma de utilizarlo es con una keyword que estés intentando posicionar. Esa keyword es denominada anchor text. Son los enlaces que insertamos por defecto. Para introducir este tipo de enlace, solo tienes que introducir un link normal. No necesitan el atributo rel=”dofollow”, si lo pones es incorrecto.

 

– Enlaces NoFollow: cuando introduces un enlace de este tipo le estás diciendo a Google: “oye, aquí no hay nada, pasa de largo”. A pesar de que estos enlaces no traspasan la misma autoridad, es necesario tenerlos porque aportan naturalidad y además atraen tráfico de calidad a nuestra web (por ejemplo si tenemos enlaces en la Wikipedia que apunten a nuestra web o blog). Por eso, siempre es recomendable “tener” enlaces DoFollow y NoFollow. Para convertir un enlace DoFollow en enlace Nofollow hay que añadir el atributo rel=”nofollow” tal como se muestra en el siguiente ejemplo: <a href=”http://www.edamateur.com/” rel=”nofollow”> Edamateur</a>

 

También, como mal menor, ir ganando visibilidad, comentando posts de terceros. De esa manera esos blogueros se irán fijando en ti, y por otra parte si haces algún comentario interesante, se fijarán en ti sus lectores e irás consiguiendo que algunos de estos tengan curiosidad y vayan a visitar tu web. Estos enlaces que vienen desde un comentario son NOFOLLOW pero te generará diversos beneficios aportando valor a la comunidad.

 

Si quieres ver más información sobre este tipo de enlaces y como pueden aportarte beneficios solo tienes que entrar en http://miposicionamientoweb.es/enlaces-nofollow/.

 

Pero también hay que esforzarse por hacer una buena curación de contenido y hacer posts que inviten a compartir por su calidad.

 

Si quieres más consejos prácticos y ampliar los contenidos que acabas de leer no dejes de pasarte por el blog de Enredia donde encontrarás artículos que te ayudarán a como mejorar  la  optimización de la web.

 

Deseo que toda esta información te haya resultado útil y si tienes alguna duda estaré encantado de tratar de resolverla. No olvides compartir este post en tus redes LA MEJOR GUÍA PARA OPTIMIZAR Y POSICIONAR TU WEB O BLOG PERSONAL Y PROFESIONAL Clic para tuitear

 

Si quieres más consejos prácticos y ampliar los contenidos que acabas de leer no dejes de pasarte por www.enredia.es/guia-seo-novatos-optimiza-web

 

 

Suscribete a nuestra Newsletter

Suscribete a nuestra Newsletter

 Te enviaremos alguna vez contenido muy interesante, nuevas entradas, artículos relevantes y alguna sorpresa adicional. Tranquilo/a tampoco nos gusta el Spam y cuidaremos también tu Bandeja de Entrada.

TE HAS SUSCRITO SATISFACTORIAMENTE, ENHORABUENA !!

Pin It on Pinterest

Comparte

Si te ha gustado compartelo en tus Redes Sociales

Comparte

Si te ha gustado, compartelo en tus Redes Sociales