Seleccionar página

 

Vamos a ver en primer lugar qué es un Influencer, sus características y ejemplos reales a los que podrás seguir y conocer su comportamiento social.

¿Te ocurre algo de lo siguiente cuando interactúas en tus Redes Sociales?:

  • Subes una foto tuya a Instagram y recibes más de 50 likes en diez minutos.
  • Llevas varios meses teniendo cada vez más seguidores, RT y Me Gusta en Twitter.
  • Tus videos de Youtube son visualizados varios miles de veces.
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest
    • Email

 

Si todo eso lo cumples, enhorabuena, eres un Influencer. Te interesa seguir leyendo para sacar partido de tu situación, estás en el principio de tu conversión. Y si no eres un influencer (aún), aquí podrás encontrar a los mejores y seguir sus tendencias, sus trucos y sus estrategias.

 

Antes de contestarte a esa pregunta debes saber que existe un “influencer marketing”, esto es, un tipo de marketing dirigido por personas influyentes que “dirigen” el mensaje de las marcas hacia el mercado en general o determinados sectores de población en particular. Aquí se relacionan dos temas, por un lado el social-media marketing y por otro el marketing de contenidos.

Pero vamos primero con unos ejemplos que te pondrán los pelos de punta. Atención a estos usuarios de Redes Sociales que tal vez no conocías. Son auténticos influencers que mueven miles de seguidores y pueden orientar a muchas personas hacia la pasión y amor por una marca o hacia el odio y rechazo a la misma:

  • Markiplier (Mark Edward Fischbach). Tiene más de 30 millones de seguidores a través de las diferentes plataformas sociales existentes. Casi 17 millones de seguidores solo en Youtube y más de 5 millones en Twitter (@markiplier). Tiene una presencia brutal también en Facebook e Instagram. Su ámbito: los videojuegos.
  • Logan Paul. Tiene 14 millones de seguidores en Facebook, su principal cancha de juego. Y un total de más de 27 millones entre todas sus redes (Facebook, Twitter (@LoganPaul), Instagram, Youtube y Snapchat).
  • Jenna Marbles. Comparte sus contenidos con más de 27 millones de seguidores en todas sus plataformas (@Jenna_Marbles).
  • King Bach (@KingBach), Tyler Oakley (podcasts, libros y televisión @tyleroakley), Lele Pons (@lelepons), Amanda Cerny (diversión @AmandaCerny), Roman Atwood (cómico @RomanAtwood), Miranda Sings (series Netflix @MirandaSings) y Michelle Phan (maquillaje @MichellePhan).
  • Si quieres conocerlos un poco más así como sus abrumadoras estadísticas, tienes una infografía con todos los datos de ellos en http://mediakix.com/wp-content/uploads/2017/02/Biggest-Social-Media-Influencers-Infographic1.png

 

¿A cuántos de ellos conoces o sigues? Estas personas son auténticos profesionales que suben contenido a internet diariamente, son miembros activos en sus comunidades y tienen un producto muy demandado por las empresas, su popularidad.

 

Que es un influencer
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Email

 

Probablemente sepas que el “boca a boca” es una de las formas más valiosas de hacer marketing. Un buen boca a boca puede hacer que tu negocio esté muy demandado y se te llene de clientes. Y también todo lo contrario. Un error, un conflicto mal encauzado puede costarte caro si no sabes solucionarlo a tiempo. El “boca a boca” supone de entre un 20 a un 50 por ciento  de todas las decisiones de compra. Esto significa que los potenciales consumidores son muy receptivos a las recomendaciones que vienen de parte de las personas que siguen en sus redes y a las cuales respetan. Creen en sus mensajes y consejos y se guían por ellos.

En un mundo de relaciones digitales las recomendaciones verbales de amigos y familia constituyen un marketing de influencias. De hecho las investigaciones realizadas sobre la plataforma Twitter muestran que el 49% de los consumidores buscan los consejos y guías de compra de los “social media influencers” y un 20% ha confirmado que en su compra ha sido decisiva la recomendación que sobre ese producto adquirido han compartido sus influencers.

Por último, cerca de un 40% de los usuarios de la red social Twitter han dicho que en algún momento han realizado compras como resultado directo del tweet de algún influencer. ¿Y en qué se basa esta influencia? :

  • El influencer comparte contenidos y desarrolla una actividad relevante para algún negocio o empresa dentro de un determinado segmento de mercado.
  • El número de personas que el influencer puede alcanzar supone un gran valor para la empresa que represente en ese momento.
  • Resonancia o Impacto. Se trata del “potencial” alcance e influencia real que se puede crear sobre una audiencia determinada y que puede marcar su comportamiento como clientes.

Las marcas están gastando en sus influencers alrededor de 1 billón de dólares anuales y eso solo en Instagram, según los estudios realizados por Mediakix (http://mediakix.com/2017/03/instagram-influencer-marketing-industry-size-how-big/#gs.umzPY4M).

En resúmen, un influencer es alguien que tiene influencia sobre otras personas e influye en sus decisiones de comprar convirtiéndose en un valor atractivo para las empresas.

Si cumples con alguno de los requisitos que te he descrito entonces, reitero, felicidades. Eres un influencer y las marcas podrían estar muy interesadas en que aprovecharas esas cualidades en su beneficio, obviamente a cambio de una remuneración, bien económica o bien en especie. Muchos influencers han declarado que ellos no cobran directamente ni facturan a las empresas que “representan” sino que éstas empresas les hacen regalos a cambio de su influencia. Por ejemplo, una conocida marca de ropa, entrega a sus varios influencers diferentes prendas para que se fotografíen con ella en cada temporada. Visten prácticamente gratis. Una marca de relojes o de gafas de sol, va cediendo a diferentes influencers algunas muestras de sus relojes o sus últimos modelos de gafas a fin de que se dejen ver con esos objetos en los eventos a los que son invitados (fiestas, fotocalls, reuniones, etc..).

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Email

 

El influencer marketing es la forma más efectiva de marketing para llegar a los millenials. Hasta un 54% de los millenials entrevistados por la firma MWWPR comparten contenido (de diferentes marcas y compañías) que ha sido previamente publicado por los influencer a los que siguen. Y así el alcance se multiplica de forma impresionante.

 

Si aún no has llegado a las cifras de los Influencers que hemos comentado anteriomente y quieres convertirte en uno de ellos, te doy unos consejos para empezar:

  • SE ACTIVO EN TODOS TUS PERFILES SOCIALES
  • PIENSA EN #HASTAGS
  • ENSÉÑALE AL MUNDO QUIEN ERES y CUALES SON TUS HABILIDADES
  • ENCUENTRA TU NICHO
  • ENSEÑA TU TRABAJO
  • CONOCE A TU AUDIENCIA
  • DIFUNDE LAS ENTREVISTAS QUE TE HAGAN, PARTICIPACIONES, PROGRAMAS ETC..
  • MANDA TUS COLABORACIONES PARA QUE LAS PUBLIQUEN
  • ALINÉATE CON OTROS INFLUENCERS Y CONTACTA CON ELLOS
  • CUIDA TU ENGAGEMENT

 

Hemos visto los influencers internacionales más destacados, aquellos que son capaces de comunicar mejor que nadie o de generar contenidos tan atractivos que están a años luz del resto. Las marcas y empresas de todo tipo buscan a estas personas para que comuniquen sus lanzamientos de productos y recomienden los mismos a todos sus targets. Ellos nos hacen decidirnos por una u otra marca al comprar, mueven las tendencias y movilizan en determinado sentido a miles de seguidores en sus redes sociales.

 

Y en España, ¿Quiénes son estos influencers? Toma nota de algunos de ellos:

SERGIO SIMARRO (SEO – @akemola) 4.799 seguidores. Experto en UX, WordPress, SEO, Marketing Online, Analytics, Conversión, etc..

ALEYDA SOLIS (Consultora SEO – @aleyda) 36.400 seguidores. Es SEO Manager de gran cantidad de empresas en Europa y Latinoamérica.

EDGAR SÁNCHEZ (Marketing e Internet – @edgar_sanchez) 6.860 seguidores.

SEÑOR MUÑOZ (Auditor SEO – @senormunoz) 14.400 seguidores.  Experto en SEO, SEM, marketing online, Social Media, Analítica web, etc…

VILMA NUÑEZ (Comunicación y marketing de contenidos – @vilmanunez) 63.000 seguidores. Amante de la moda, eventos, infografías, turismo y concursos. Blogger  y consultora de marketing.

EVA SANAGUSTÍN (Redactora web freelance – @evasanagustin) 7.316 seguidores. Escribe webs, newsletters, blogs, etc.. Desarrolla estrategias de contenidos e imparte clases de marketing de contenidos y redacción de textos.

JOSE MARÍA GIL ( Consultor de Inbound Marketing – @josemariagil) 20.900 seguidores. Ayuda a otras organizaciones a conseguir más leads o ventas gracias a sus estrategias.

LUCAS GARCÍA (Asesor – @lgarcia) 8.742 seguidores. Imparte cursos en escuelas de negocios y escribe en www.40defiebre.com (blog de referencia en marketing y social media).

DULCEIDA (Moda en Instagram – @dulceida) 1,6 millones de seguidores. Influencer reconocida en tendencias de moda.

PAULA ECHEVARRIA (Actriz e influencer en Instagram – @pau_eche) 1,5 millones de seguidores. Eventos, blog de ELLE, portada de revistas, posados con actores y outfits.

LOVELY PEPA (Alejandra Pereira, Influencer de Moda – @lovelypepa) 1,3 millones de seguidores. Un cuidado timeline de afición a la moda, la fotografía y los viajes.

ANDRO4ALL (Influencers de Tecnología,  https://www.youtube.com/user/andro4all) Más de 500.000 suscriptores. Contenido relacionado con el mundo Android, comparativas, etc..

Los Marketeros más influyentes

Si estás leyendo entero este artículo posiblemente te interesen los nombres de los diez marketeros más influyentes del mundo. Son los Influencers del mundo del marketing digital. Estos son, apunta y síguelos:

 

María Johnsen – @iMariaJohnsen (maria-johnsen.com)

Shane Barker – @shane_barker (shanebarker.com)

Seth Godin – @ThisisSethsBlog (sethgodin.typepad.com)

Marsha Collier – @MarshaCollier (coolebaytools.com)

Dio Favatas – @DioFavatas (linkedin.com/in/favatas)

Donald Miller – @donaldmiller (storybrand.com)

Cynthia Johnson – @CynthiaLIVE (cynthialive.com)

Yasamin Beitollahi – @ybeitollahi (instagram.com/ybeitollahi)

Phil Rickwood – @afhitcom

Tinu Cherian Abraham – @tinucherian (facebook.com/tinucherian)

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Email

En el puesto Nº 13 de este Ranking encontramos al primer hispano de esta lista elaborada en los EE.UU., Miguel Ángel Trabado – @MATrabado (miguelangeltrabado.es), en el 26 a José Ramón martínez – @dimeseoes (seoes.es) y en los 38 y 39 a Ernesto G. Bustamante – @ernestogbusta (ernestogbustamante.com) y Juan Carlos Mejía Llano – @JuanCMejiaLlano (JuanCMejia.com) respectivamente.

 

Y así podríamos seguir y seguir sin fin. Todos ellos tienen algo en común. Comunican sus contenidos a miles de personas, orientan sus preferencias consumistas en una u otra dirección y obtienen a cambio mérito, reconocimiento social, ingresos por publicidad y material de última tendencia. Han hecho de sus pasiones su modus vivendi y están en la cresta de la ola social, al menos de momento. ¿Quieres ser uno de ellos?

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en tus Redes Sociales !!

Qué es un Influencer. Conoce a los mejores y conviértete en uno de ellos. Clic para tuitear

 

 

 

 

 

Suscribete a nuestra Newsletter

Suscribete a nuestra Newsletter

 Te enviaremos alguna vez contenido muy interesante, nuevas entradas, artículos relevantes y alguna sorpresa adicional. Tranquilo/a tampoco nos gusta el Spam y cuidaremos también tu Bandeja de Entrada.

TE HAS SUSCRITO SATISFACTORIAMENTE, ENHORABUENA !!

Pin It on Pinterest

Comparte

Si te ha gustado compartelo en tus Redes Sociales

Comparte

Si te ha gustado, compartelo en tus Redes Sociales